¡Feminismos! Eslabones fuertes del cambio social

Index del dossier

Palabra Radio: “El aire es libre y la palabra es nuestra”

, por BRAVO Loreto

"Mi voz es un caracol porque no tiene fronteras, ni pide permiso
y va para donde quiera, pero sobre todo, mi voz es un árbol
porque ha de dar frutos, porque mi voz tiene raíces"

Fragmento de producción radiofónica "Trenzando Saberes"
Griselda Sánchez, Palabra Radio, 2013

Palabra Radio somos un equipo de mujeres que nos dedicamos al acompañamiento de procesos de comunicación comunitaria, generando espacios de intercambio de saberes y experiencias, facilitando el soporte técnico a proyectos de comunicación basado en la cultura libre.

Mientras los medios de comunicación hegemónicos perpetúan un modelo de comunicación donde la mujer es cosificada y su trabajo es invisibilizado, somos nosotras las mujeres las que tenemos la tarea de crear y construir los espacios y las herramientas para generar otras narrativas, disputar los sentidos y revertir esta situación.

Nacimos al calor del movimiento social de 2006. Tres hechos históricos marcaron nuestro nacimiento:

  • El 1 de mayo de 2006, millones de personas inmigrantes latinoamericanas y del Caribe, indocumentadas en los Estados Unidos salieron a las calles para luchar por sus derechos. Ese mismo año, escuchamos por primera vez a Radio Conciencia, una radio de baja potencia operada por personas que recogen tomates en el sur este de Florida y a Radio Movimiento, otra radio operada por la organización de Pineros y Campesinos Unidos del Noreste en Oregon.
  • El 3 y 4 de Mayo, en el poblado de San Salvador Atenco, en el Estado de México, tres mil policías ingresaron a reprimir a la población que se resistía a ser desplazada de sus tierras ancestrales. El resultado fue más de mil personas detenidas, entre ellas 27 mujeres violadas y abusadas sexualmente.
  • El 14 de junio estalla la represión en contra del movimiento de trabajadores de la educación de la sección XX en la ciudad de Oaxaca. La población se organiza y conforma la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Las mujeres salen a las calles para solidarizarse con el movimiento y deciden tomar las instalaciones del canal de TV estatal.

Detrás de estos hechos nos encontramos con historias contadas por mujeres y niñas que no conocen el miedo sino el coraje, que no buscan poder sino autonomía, que no son víctimas sino guerreras. En ese momento nos dimos cuenta cual era nuestra pasión: la radio.

Desde entonces, nuestra misión es encontrar las voces de las mujeres y las niñas, que desde su propia forma de vivir, sentir y pensar, dan cuerpo a las palabras e imprimen carga afectiva al sentido. Esta misión incluye usar tecnologías libres para amplificar esas voces y ese sentido desde una narrativa feminista.

Para eso, promovemos la participación activa de las mujeres en los procesos de formación y capacitación para la creación de medios comunitarios, permitiendo que las mujeres expresemos nuestra palabra, asumamos responsabilidades en la toma de decisiones al interior de los medios de comunicación y nos liberemos de las dinámicas y estructuras de poder patriarcal que se reproducen al interior de los medios comunitarios.

Fomentamos el uso y apropiación de software libre [1] como proyecto político que reivindica el conocimiento como un bien común y desmitifica la tecnología.Creemos que la documentación y sistematización de los procesos de aprendizaje son un eje fundamental para la generación de conocimiento colaborativo que facilita la sostenibilidad de los proyectos de comunicación popular.

A través de la producción sonora incursionamos en diferentes formas de escuchar nuestros mundos, nuestro entorno y re-significar el valor de los sonidos como una forma de expresión.Reivindicamos nuestra libertad a expresarnos, a construir nuestros propios espacios, seguros y con las condiciones adecuadas para satisfacer nuestros deseos e intereses. Reivindicamos nuestra libertad de soñar y construir nuestras propias infraestructuras, nuestras tecnologías.