¡Feminismos! Eslabones fuertes del cambio social

Index del dossier

El Afrofeminismo en práctica

MWASI, colectivo afrofeminista

Creado en 2014, el colectivo afrofeminista Mwasi está formado por mujeres y personas asignadas mujeres negras, mestizas y afrodescendientes. Nuestra perspectiva interseccional de los sistemas de opresión nos coloca en un gran campo de batalla: principalmente contra las dominaciones de raza, de clase, de género y/u orientación sexual producidos por el sistema capitalista e imperialista.

En Francia, el afrofeminismo no es nada nuevo. En 1976 se creó la Coordinadora de Mujeres Negras, que se mantuvo activa hasta el año 1980. Reunía a las mujeres africanas y antillanas principalmente estudiantes, exiliadas, jóvenes intelectuales. Estas mujeres se posicionaron en contra de la ablación y de la poligamia, también se opusieron al racismo, al neocolonialismo y a las representaciones exotizantes o miserabilistas de las mujeres negras. Participaron en acciones de solidaridad contra el Apartheid, contra la represión en África y contra las expulsiones. Luego en 1981, nació el Movimiento por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Negras (MODEFEN, por sus siglas en francés), grupo que tenía por objetivo luchar contra el racismo y el sexismo, y a favor de la emancipación de las mujeres negras. Sus demandas incluyeron la instrucción, la formación, la libertad de elección de vida y la lucha contra la poligamia, las mutilaciones sexuales y la violencia contra las mujeres. El colectivo existió hasta el año 1984. El reconocimiento de estos movimientos y sus luchas contribuye no solamente a la creación de archivos que documentan el lugar de las mujeres negras en las luchas sociales, sino también implica la transmisión a las generaciones actuales y futuras de afrofems (afrofeministas).

En esta sociedad "blantriarcal" (es decir dominada por los blancos/as), donde sufrimos el racismo y el patriarcado, observamos que estas dos opresiones están relacionadas. Contribuyen a una construcción común de un yo modelado por la alternancia ininterrumpida de la experiencia de la negrofobia y/o del sexismo, y también de la explotación capitalista, de la queer/transfobia, a veces de la islamofobia, del validismo (discriminación hacia personas que presentan algún tipo de discapacidad física y/o mental) y de otros sistemas de opresión que generalmente interactúan y se articulan en función de los contextos. Esta realidad es la de las mujeres negras en Francia, en los países occidentales pero también en los países del Sur donde los y las Negros-as son minoría. El concepto de "misonegro" ("misogynoir" en francés) denuncia esta racialización del género, es decir la interacción de la misoginia y de la negrofobia.

El activismo de Mwasi se articula de formas diferentes: a través de discusiones y compartiendo experiencias (cafés afrofems), manifestaciones como la Marcha de la Dignidad de la MAFED (el 31 de octubre de 2015), la Marcha por los derechos de las mujeres y minorías de género (el 6 de marzo de 2016), la Movilización Antiracista contra la Ley de Trabajo (el 31 de marzo de 2016), o incluso la Marcha por Aïssatou Sow para denunciar la violencia contra las mujeres (el 12 de noviembre de 2016). No solamente participamos en las mesas redondas o conferencias como el Black Feminisms Forum que tuvo lugar el 5 y 6 de setiembre de 2016 en Brasil, sino también en los eventos culturales como el Cutie.BPoc Fest, festival no-mixto LGBTQIA y racializadas, que tuvo lugar en Berlín en julio de 2016.

Habiendo comprendido la necesidad de la transmisión y del intercambio de saberes, la creación de contenidos relacionados con las mujeres negras es esencial para documentar y visibilizar las luchas afrofeministas. Es por esto que nuestro sitio web dispone de recursos y de investigaciones esenciales.

Nuestro activismo promueve igualmente la noción del "care" político: el hecho de cuidar de la salud mental para asegurarse una perennidad militante. El care es practicado alrededor de nuestros cafés afrofems, en encuentros no-mixtos donde invitamos a mujeres negras a compartir sus experiencias y saberes en torno a diversos temas. Nosotras rechazamos que nuestro afrofeminismo se haga sin las mamás negras, frecuentemente excluidas de los espacios militantes, por esto es que también intentamos tener actividades para niños, animados por algun-a-s miembros, para hacer accesibles nuestros eventos a todas y todos.

Por último, Mwasi forma parte del movimiento Black Lives Matter France ("Las vidas de los Negros-as cuentan"). Este movimiento inicialmente creado por tres mujeres negras queers (Alicia Garza, Opal Tometi, Patrisse Cullors) nos incita a movilizarnos mejor en contra de la invisibilización recurrente de las luchas de mujeres negras, tanto en el seno de las instituciones como en el seno de los movimientos feministas a lo largo de la historia. Según Thomas Sankara, "la condición de la mujer es por consecuencia el nudo de toda la cuestión humana, aquí, allá, en todos lados. Por lo tanto tiene un carácter universal" [1]. Así pues, nuestras luchas afrofeministas tienen por objetivo elaborar caminos de liberación para todo-as los-as Negros-as, reflexionando sobre la especificidad de la negrofobia de la cual son víctimas las mujeres negras.