EU “abusa” de México por dependencia económica

Alicia Valverde

, por Bilaterals

Han pasado poco más de 15 días desde que México suspendió temporalmente las exportaciones de carne de res, puerco y pollo a Estados Unidos (EU), luego que ese país detectara irregularidades en materia sanitaria en 11 plantas de procesamiento de productos cárnicos, y aun no hay fecha para reanudar las actividades de las mismas, informó la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM).

Dijo que la apertura de las plantas dependerá de que EU acepte el protocolo mexicano de certificación que nos están cuestionando.

Ante este escenario, los productores mexicanos demandan al gobierno mexicano revise el protocolo sanitario con EU y equipare los sistemas de revisión en la frontera, indicó el director general del organismo, Enrique Domínguez Lucero.

“En el caso mexicano hemos sido muy laxos en las revisiones de carne, le dejamos la responsabilidad a las autoridades de ese país, mientras que ellos hacen la verificación in situ, tanto en la procedencia de los animales como en la forma en que opera la planta”, sostuvo.

En entrevista con Excélsior, el representante del sector porcícola, recordó que en el pasado México no tenía una exigencia real y confiaba en los sistemas estadunidenses, pero la evidencia de que todas las enfermedades de los animales han entrado por el norte del país nos lleva a modificar nuestra actitud. Leer más