La disputa por los bienes comunes naturales : significación, experiencias de lucha y estrategias de neutralización política

Por José Seoane

, por CETRI

Intervención realizada en el Iº Encuentro contra el saqueo y la contaminación de los bienes comunes, por el poder popular y el cambio social. COMPA Ecología Popular. Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina.

Quisiera comenzar agradeciendo la invitación a abrir este encuentro. No sólo por la importancia que, a mi entender, tiene en su intención de profundizar y consolidar la articulación de diferentes experiencias y organizaciones; sino también por el desafío que nos propone, desde su propia convocatoria, a discutir los retos que plantea la construcción de las articulaciones necesarias entre las luchas en defensa de los bienes comunes de la naturaleza. En este sentido, mi intervención de hoy tiene como objetivo presentar algunos señalamientos sobre ello. Comenzando por compartir algunos ejemplos actuales de la relevancia y proyección de estas luchas y del proyecto que sostiene y orienta nuestras acciones. A continuación, esbozaré algunas de las razones estructurales que permiten explicar y dimensionar la importancia de las disputas sociopolíticas a la que nos referimos; que muchos llaman –a veces con cierta desestimación- por el nombre de conflictos ambientales o socio-ambientales pero que, por razones que voy a intentar exponer, tienen una proyección sociopolítica central que apunta al corazón de las contradicciones del capitalismo contemporáneo y de la forma que éste adopta en el llamado Tercer Mundo. Por último, voy a proponer una sistematización provisoria de las principales estrategias que orientan el ejercicio de los poderes dominantes hacia la neutralización del potencial articulador sociopolítico de estas resistencias y conflictos. Pero vayamos por partes.

Leer más en Cetri