Suivez-nous

Accueil > S’informer > Articles et traductions > Un celular y un blog convierten (...)

Un celular y un blog convierten jornaleros en reporteros comunitarios en EEUU

, por Rebelión

En "Voces Móviles" (www.vozmob.net) comentan sobre noticias que en la mayoría de casos se relacionan con la actualidad migratoria en Estados Unidos.

"¡Si hubiera tenido un celular qué distinto habría sido cruzar el desierto!" hasta Los Ángeles, dice Marco Rodríguez, un jornalero que además reporta para un blog de periodismo ciudadano, en el que aprendió a denunciar todo lo que ve subiendo fotos y videos desde su teléfono.

Sentados en torno a una mesa cubierta de laptops, celulares y platos plásticos, una decena de inmigrantes que se ganan la vida como jornaleros, jardineros o empleadas del hogar desayunan frijoles, "carnitas" y arroz blanco, en el empobrecido barrio latino de Pico Union, en el centro de Los Ángeles.

Se reúnen todos los domingos para hablar de derechos humanos, del movimiento de los indignados que recorre el mundo y de leyes que los afectan.

Luego analizan su blog, "Voces Móviles" (www.vozmob.net), en el que reportan historias de su comunidad que los medios tradicionales ignoran."Pasa, pasa, sírvete", dice María de Lourdes González, señalando una mesa anexa con un copioso y picante desayuno.

Es una mexicana de 64 años que se dedica a limpiar casas ("¡No pongas doméstica!", advierte) y llegó a Los Ángeles hace 15 años. En la cabecera se sienta Rodríguez, un mexicano de 51 años que cada día va a un centro de jornaleros en el oeste de Los Ángeles para, si corre con suerte, pescar alguna ocupación transitoria como obrero, carguero "o lo que salga".

"Me impresiona la forma como se hizo la conexión de los indignados en todo el mundo", dice Rodríguez al comenzar la reunión cuando Pedro Joel, el moderador, les pide que comenten las noticias de la semana.

Joel, también inmigrante mexicano pero que dirige al grupo como organizador comunitario, completa explicando a todos que el movimiento "Occupy Wall Street" nació en Nueva York en protesta contra las corporaciones.

Rodríguez se sienta frente a la Macbook de Joel, conectada a un proyector, para mostrar a todos la última noticia que publicó en Voces Móviles. Se titula "¡No están de acuerdo!" y trata de dos locutores de radio ultraconservadores que promueven leyes antiinmigrantes.

Leer más en Rebelión

Nouveautés

Ressources documentaires

Accéder à toute la documentation

Formations

Toutes les formations

Campagnes

Toutes les campagnes

À lire sur les sites des membres

Tous les articles

Agenda

Tout l'agenda