Pequeños viñateros de Luján se unen para enfrentar el avance urbano

Por Laura Zulián

, por Los Andes

Amenazados por el crecimiento de la construcción, un grupo de amigos y conocidos formó la asociación Viña de la Solidaridad. Ya son más de diez propietarios. Buscan rescatar la figura del contratista y resistirse a la venta de sus tierras.

Todos eran viejos conocidos y tenían en común los mismos problemas: sus pequeñas fincas de uva, en medio de zonas urbanas, se veían amenazadas por el avance de la industria inmobiliaria y las dificultades que enfrentaban a la hora de mantener sus producciones. De allí que decidieron unirse para solucionar juntos sus problemas a través de la creación de una asociación y trabajar mediante el Comercio Justo.

Se trata de Viña de la Solidaridad (Viñasol), un emprendimiento que se inició hace cinco años cuando pequeños productores de Luján, frente a la misma realidad, buscaron cambiar su situación. "Decidimos unirnos a través de una asociación civil porque nos pareció la figura más adecuada, ya que el común de la gente no quiere estar en cooperativas", explicó Eduardo Bertona, presidente de la entidad.

Leer más