¡Inmediata libertad de Marco Arana!

, por Forum Alternatif Mondial de l’eau

¡Exigimos inmediata libertad de Marco Arana!

¡Basta de seguir asesinando al pueblo! ¡Valdés y Calle a la calle!

El día de hoy, en horas de la mañana fue brutalmente detenido el sacerdote y líder de Tierra y Libertad, Marco Arana Zegarra, en plena Plaza de Armas de Cajamarca, en circunstancias en que se encontraba sentado en un banco. Fue golpeado a varazos y puntapiés por miembros de la Policía Nacional, hasta caer al suelo. Luego de ser detenido fue nuevamente golpeado y torturado, a pesar de su delicado estado de salud pues apenas salía de una grave neumonía.

El lunes 3 de julio de 2012 fueron asesinados tres ciudadanos peruanos en la provincia de Celendín Eleuterio García Rojas (40), José Silva Sánchez (35) y el joven Medina Aguilar (17 años), presumiblemente por parte de efectivos de la Policía Nacional o del Ejército Perúano, que desde hace algunos meses mantiene una base militar en el Coliseo de esa ciudad.

Ningún pretexto es válido para justificar estas muertes, ninguna situación de protesta, o actos de violencia que pudieran haberse presentado por parte de algunos sectores de los manifestantes. Más aún cuando conocemos la posición del Primer Ministro Oscar Valdés y de varios de sus ministros, que permanentemente han amenazado a la población con nuevas víctimas mortales, de continuar las protestas. A esto se suma el proyecto de ley n°81/2011-cr que autoriza el uso de armas letales en “algunos casos” por parte de las fuerzas policiales y su consecuente despenalización, con lo cual parece que el gobierno está en camino de convertirse en una nueva dictadura civil militar tipo Fujimori-Montesinos. Incluso hace poco más de una semana la ministra de la Mujer amenazaba la marcha de las mujeres en Cajamarca por la violencia que se desataría en esa movilización. La práctica lo demostró, no hubo ningún acto de violencia por parte de la población movilizada, y como Cajamarca es una ciudad más integrada al sistema, no hubo mayores muestras de violencia por parte de la policía.

Leer más en el sitio del FAME