Israel ahora va por el agua y la electricidad

Por Eva Bartlett

, por Inter Press Service (IPS)

"El agua es vida, no es un juguete que se puede sacar porque sí", protestó Maher Najjar, subdirector general de la Empresa de Agua de las Municipalidades Costeras de Gaza, respecto de la amenaza de Israel de cortar la electricidad y otros servicios básicos en este territorio palestino.

"Repercutirá en todo, el agua potable y la que se usa para lavar, el saneamiento, los hospitales, las escuelas y los niños y niñas", indicó Ahmed al-Amrain, jefe de información de la Autoridad de Recursos Nacionales y de Energía de Palestina.

La Compañía Eléctrica de Israel es responsable de 60 por ciento del consumo de la franja de Gaza, que paga la población gazatí a través de impuestos recaudados por autoridades israelíes.

Además, Gaza compra cinco por ciento de su consumo a Egipto y trata de cubrir el restante 35 por ciento con plantas solares, pese a que durante el bombardeo israelí de 2006 fueron destruidos seis de sus transformadores.

El 26 de noviembre el vicecanciller de Israel, Danny Ayalon, amenazó con cortar la energía eléctrica, el agua y las conexiones a la infraestructura de Gaza, que sirve a los 1,6 millones de habitantes de este territorio palestino.

Leer más en IPS