El Banco Mundial busca un presidente

Por Roberto Bissio

, por Red del Tercer Mundo

“Se busca ejecutivo para presidir institución financiera internacional con calificación AAA y la misión de erradicar la pobreza del mundo. Salario de medio millón de dólares anuales más un cuarto de millón de beneficios varios. No se necesita experiencia”.

Este aviso no apareció en ninguno de los diarios del mundo de las finanzas, pero desde que Robert Zoellick anunció su renuncia a la presidencia del Banco Mundial la búsqueda de su sucesor alimenta rumores y desmentidos cotidianos sobre el oscuro proceso de elección en una institución que predica la trasparencia.

El Banco Mundial es la principal institución financiera de desarrollo y, sin embargo, ninguno de los presidentes hasta el momento tenía experiencia alguna en el tema. Zoellick era ejecutivo de Goldman Sachs y luego negociador comercial del presidente George W. Bush. Su predecesor, Paul Wolfowitz, venía de ser el cerebro de la invasión a Irak, desde su cargo de subsecretario de Defensa. James Wolfensohn era banquero, al igual Lewis Preston (Morgan) y Alden Clusen (Bank of America). Barber Conable fue político toda la vida y Robert McNamara venía de haber impulsado la guerra en Vietnam como secretario de Defensa.

Leer más en Red del Tercer Mundo