Brasil en riesgo de contrarreforma agraria

Por Fabíola Ortiz

, por Inter Press Service (IPS)

En Brasil ocurre un proceso de "contrarreforma" agraria, opinó el activista João Pedro Stédile, dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

Según Stédile, la reforma agraria se estancó en los últimos años del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), al mismo tiempo que se agravó la concentración de la propiedad de la tierra.

En el último período del gobierno de Lula, muchos procesos de expropiación de latifundios se frenaron en la justicia.

Además, "la crisis internacional del capitalismo tuvo un efecto contrario en Brasil puesto que, para protegerse, los capitalistas internacionales corrieron a Brasil para invertir en la compra de tierras y en proyectos energéticos", describió el dirigente. Para Stédile, se generó así una "lógica perversa" en la agricultura, que disputó la compra de latifundios improductivos y acabó por concentrar más la propiedad. "Hay un proceso de contrarreforma agraria en Brasil", insistió.

Los datos oficiales más recientes datan de 2006. El Censo Agropecuario de ese año, divulgado en 2009 por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), muestra que en las últimas dos décadas persistió casi inalterada la concentración de la propiedad agraria.

Leer más