Banca mundial se sale con la suya

Carlos Bedoya

, por Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD)

Directores de bancos centrales más importantes del mundo aprobaron la semana pasada en Basilea (Suiza) medidas para regular el sistema financiero mundial. A todas luces, se trata de reformas que no garantizan el suficiente capital de respaldo que deben tener los bancos para que no sean rescatados con el dinero de todos los contribuyentes y evitar más crisis financieras.

A pesar de los meses de reuniones que sostuvieron los representantes de los principales bancos centrales del mundo, y las expectativas generadas sobre la instauración de controles efectivos para evitar las farras financieras que ocasionaron la tremenda crisis que hoy vive el orbe (especialmente Europa y Estados Unidos); la semana pasada en la ciudad Suiza de Basilea se produjo un consenso que modifica casi nada la actual desregulación financiera.

Es decir, no se obliga a la gran banca a aumentar considerablemente los niveles de capital propio de reserva, que hoy apenas y llega al 2% de sus movimientos bancarios, pero que es fundamental a la hora de respaldar operaciones muy riesgosas, evitando que terminen (como en los últimos años) en rescates de bancos irresponsables con fondos públicos. Leer más