Amenazada radio salvadoreña, con intereses mineros de fondo

Por Edgardo Ayala

, por Inter Press Service (IPS)

Manuel Navarrete mueve clavijas y ajusta el volumen en la consola de sonido de Radio Victoria, una emisora comunitaria enclavada en el centro de El Salvador, mientras lee al micrófono el último comunicado en que organizaciones sociales se solidarizan con sus periodistas amenazados de muerte.

"Mis padres me dicen, hijo, qué hacés allí, podés buscar otro empleo, y esas amenazas me dan indignación, y a la vez fuerza porque sabés que estás haciendo un buen trabajo a favor de las comunidades", dijo Navarrete a IPS.

En 2006 el personal de Radio Victoria comenzó a recibir amenazas de muerte, que se repitieron en 2009 y se multiplicaron este año, a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y cartas, por un grupo autodenominado "Exterminio".

En los mensajes se les exige "cállense o aparecerán podridos (muertos)", aunque sin especificar sobre qué tema deben guardar silencio.

Pero los trabajadores de la emisora consideran que las amenazas buscan silenciar su línea editorial, muy crítica con los proyectos mineros en El Salvador, en especial el que encabeza la empresa canadiense Pacific Rim Mining Corp (PacRim) en el central departamento de Cabañas.

Leer más en IPS