La Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), grupo técnico formado por organizaciones de seis países de la región, publicó la más reciente colección de mapas con las presiones y amenazas que enfrenta la Amazonía.
La publicación, actualizada al 2018, aborda seis temas: intervenciones en infraestructura de transportes (vías), energía (hidroeléctricas) e industrias extractivas (minería y petróleo), además de hacer un seguimiento a la frecuencia de quemas y deforestación. Los resultados indican que 68% de las áreas naturales protegidas y territorios indígenas de la región tienen superposición con proyectos de infraestructura y planes de inversión.
Actualmente, no existen políticas nacionales para la Amazonía que nos permitan trazar una visión integral, coherente y de largo plazo para la región. Por consiguiente, una estrategia clara de desarrollo territorial tampoco está en vigor. De hecho, la orientación de las decisiones políticas depende principalmente de las circunstancias y de la voluntad de los actuales gobernantes
— Richard C. Smith, director del Instituto Bien Común, del Perú
En esta página interactiva, con mapas detallados, imágenes ilustrativas, y videos extractos de documentales, se brinda muchísima información sobre los planes de inversión a gran escala en la Amazonía en su globalidad, los impactos socioambientales existentes o potenciales, así como las transformaciones espaciales y pérdidas ecológicas más notorias. Finalmente, se trata de una alerta a la comunidad internacional más que necesaria, para salvar al mayor pulmón del planeta de cara al cambio climático y la expansión voraz de las empresas transnacionales.