Amazonía en la encrucijada

, por Info Amazonia, Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG)

Análisis recientes de seis países amazónicos revelan el conflicto entre la visión de desarrollo económico imperante con respecto a los derechos territoriales indígenas y la conservación de las áreas protegidas

Amazonie @Amazônia Real (CC BY 2.0)

La Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), grupo técnico formado por organizaciones de seis países de la región, publicó la más reciente colección de mapas con las presiones y amenazas que enfrenta la Amazonía.

La publicación, actualizada al 2018, aborda seis temas: intervenciones en infraestructura de transportes (vías), energía (hidroeléctricas) e industrias extractivas (minería y petróleo), además de hacer un seguimiento a la frecuencia de quemas y deforestación. Los resultados indican que 68% de las áreas naturales protegidas y territorios indígenas de la región tienen superposición con proyectos de infraestructura y planes de inversión.

Actualmente, no existen políticas nacionales para la Amazonía que nos permitan trazar una visión integral, coherente y de largo plazo para la región. Por consiguiente, una estrategia clara de desarrollo territorial tampoco está en vigor. De hecho, la orientación de las decisiones políticas depende principalmente de las circunstancias y de la voluntad de los actuales gobernantes
— Richard C. Smith, director del Instituto Bien Común, del Perú

En esta página interactiva, con mapas detallados, imágenes ilustrativas, y videos extractos de documentales, se brinda muchísima información sobre los planes de inversión a gran escala en la Amazonía en su globalidad, los impactos socioambientales existentes o potenciales, así como las transformaciones espaciales y pérdidas ecológicas más notorias. Finalmente, se trata de una alerta a la comunidad internacional más que necesaria, para salvar al mayor pulmón del planeta de cara al cambio climático y la expansión voraz de las empresas transnacionales.

Ver la página de Amazonía en la encrucijada y leer todos los artículos