Tecnologías limpias: es mejor cooperar a obligar

Dalindyebo Shabalala

, por Science and Development Network (SciDev.Net)

Concesión obligatoria de tecnologías limpias, necesaria sólo si países desarrollados eluden obligaciones con UNFCCC, dice Dalindyebo Shabalala.

Los países en desarrollo necesitarán ‘tecnologías limpias’, como la energía micro eólica, si quieren desempeñar un papel activo en la lucha contra el cambio climático durante las próximas décadas. La pregunta es ¿cómo acceder a ellas? La respuesta radica en una transferencia de tecnología genuinamente cooperativa entre el mundo en desarrollo y el desarrollado.

La concesión obligatoria de licencias, mediante la cual los gobiernos permiten a los fabricantes producir bienes protegidos por patentes para uso doméstico sin el consentimiento del propietario de la patente (algunas veces pagando), es una opción. Ha funcionado bien para la medicina, aunque las naciones en desarrollo han tenido que luchar arduamente para tener acceso a algunos medicamentos esenciales. Y algunos países, como Tailandia, han sufrido severas sanciones políticas, como amenazas de eliminar o suspender las preferencias comerciales. Leer más