Las amenazas de cada día

Por A. D. McKenzie

, por Inter Press Service (IPS)

"Recuerde que sabemos a qué escuela va su hijo". Estas palabras, dichas tranquilamente por teléfono, fueron unas de las habituales amenazas que recibió un editor en un país del sur de Europa para que no publicara un artículo.

Además de ese tipo de intimidaciones anónimas, periodistas sufren frecuentemente acoso, detenciones, arrestos, agresiones e incluso asesinatos en muchos países, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París.

En vísperas de la conferencia anual con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, la Unesco llamó a todos los países miembro a "reafirmar e implementar sus compromisos internacionales para garantizar y promover la libertad de información".

"Demasiados periodistas ejercen su profesión en un ambiente en el que las restricciones a la información son la norma, donde afrontar presiones, hostigamiento, intimidación o incluso agresiones físicas es algo parte del trabajo diario", dijo la directora general de la esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas, Irina Bokova. Leer más