Economía verde divide aguas

Por Emilio Godoy

, por Tierramérica

Especialistas polemizan sobre los beneficios o daños que puede acarrear la economía verde, que ocupará el centro del escenario en la cumbre Río+20 de mediados de año.

El desarrollo de una economía verde genera discrepancias entre especialistas por sus beneficios y riesgos potenciales. Mientras unos consideran que podría agudizar las desigualdades sociales y concentrar la riqueza biológica, otros la avalan como protectora del ambiente y creadora de empleo.

“La economía verde no cuestiona los sistemas de producción actuales, como el agroalimentario, ni habla de cambiar patrones de consumo”, criticó Silvia Ribeiro, directora para América Latina del no gubernamental Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (ETC).

Ribeiro dijo a Tierramérica que, por ejemplo, “preocupa el uso masivo de la biomasa, para producir combustibles, y de las nuevas tecnologías, como la biología sintética y que pueden generar niveles de toxicidad”.

En su informe “¿Quién controlará la economía verde?”, publicado el 15 de diciembre, el Grupo ETC argumenta que el funcionamiento de una economía verde beneficiará especialmente a las grandes corporaciones si no se transforman los modelos de producción y consumo de bienes y servicios y la gobernanza mundial".

Leer más en Tierramérica