Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL)

El Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) es un proyecto creado por la Asociación Paz con Dignidad en el año 2003, con tres objetivos fundamentales :

1.- Documentar y sistematizar la información sobre los impactos sociales, ambientales, culturales, económicos y sobre los derechos humanos que han sido generados por la actuación de las empresas transnacionales españolas en América Latina.

2.- Investigar y denunciar las consecuencias de la presencia de las multinacionales españolas en América Latina, con el fin de sensibilizar sobre ello a la población latinoamericana y del Estado español.

3.- Trabajar en red con los movimientos sociales europeos y latinoamericanos que resisten frente al poder de las corporaciones transnacionales, promoviendo unas relaciones sociales justas y solidarias entre los hombres y las mujeres del Norte y el Sur.

Líneas de investigación

 Inversión extranjera directa

 Responsabilidad Social Corporativa

 Derechos Humano

 Energía y recursos naturales

 Privatización de los servicios públicos

 Impactos ambientales

 Pueblos Indígenas

 Relaciones laborales

Las multinacionales españolas disponen hoy de una posición privilegiada en América Latina, sobre todo en los sectores de banca, seguros, energía, telecomunicaciones, construcción y turismo. Repsol YPF es la mayor transnacional petrolera de América Latina ; Telefónica lidera el campo de las telecomunicaciones ; Endesa domina el mercado de la electricidad ; el Santander y el BBVA son los dos mayores bancos de la región.

Sin embargo, la internacionalización de las empresas españolas, que ha tenido lugar en muy poco tiempo -desde la segunda mitad de los años noventa-, ha dejado tras de sí una lista de consecuencias sociales, ambientales y culturales. Y, hasta ahora, las empresas transnacionales apenas han contribuido a solucionar las graves desigualdades que existen en los países donde han realizado sus inversiones.

Por eso, en OMAL se incluyen materiales documentales sobre los efectos de la expansión de las compañías transnacionales -de origen externo y propio-, que ponemos a disposición de las organizaciones sociales, políticas y sindicales, además de a los centros institucionales, académicos y de investigación social y económica.

OMAL trabaja en coordinación con organizaciones sociales, políticas y sindicales, instituciones, universidades, ONG y centros de estudios de América Latina y del Estado Español. En el año 2008, OMAL suscribió un convenio de colaboración con la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Dirección : Gran via 40, 5a 2, CP 28013 Madrid

Contacto : observa.empresas@omal.info

Sitio : http://www.omal.info/www/sommaire.php3