Suivez-nous

Accueil > S’informer > Glossaire > Agricultura biológica / agrobiología

Agricultura biológica / agrobiología

La agricultura biológica nació de la oposición a la industrialización de la agricultura a partir de los años 1920. Es ahora reconocida al nivel internacional como una señal de calidad, vinculada a un pliego de condiciones. Este último consiste esencialmente en el rechazo de los fertilizantes y pesticidas sintéticos. Incluye en adelante principios del bienestar animal y el rechazo de las plantas genéticamente modificadas. Las corrientes fundadores lamentan sin embargo que el pliego de condiciones no integre consideraciones sociales ni tampoco ambientales (energía, agua), lo que permite desviaciones en relación al proyecto inicial. Se habla entonces de « bio industrial ». Es por eso que muchos sellos de calidad privados continúan de existir y que se revelan más conformes a los deseos de los movimientos fundadores : por ejemplo, Naturaleza y Progreso o Demeter en Francia.

Definición desarrollada

En consecuencia, la certificación de productos « provinientes de la agricultura biológica » consiste en un proceso cuya finalidad es garantizar al consumidor que un mínimo de 95% de los ingredientes de los productos que compra son biológicos y sin OGM. Este proceso es vinculado a la redacción de un pliego de condiciones por profesionales del sector, que luego la autoridad pública (Estado, Unión europea, etc.) debe homologar. Luego, unos controles están realizados y verifican la adecuación de la producción agrícola a los estandadres fijados por el pliego de condiciones.

Recorrido histórico de la definición y de su difusión

Nacida en Europa al principo del siglo XX, la agricultura biológica se desarolló en Francia al salir de la segunda guerra mundial. Es en 1991 que el término « agricultura biológica » es reconocido oficialmente como modo de producción en el seno del reglamento CEE 2092/91 del 24 junio 1991.

Nouveautés

Ressources documentaires

Accéder à toute la documentation

Formations

Toutes les formations

Campagnes

  • Pour l’interopérabilité des géants du Web ! Lettre commune de 45 organisations

    La Quadrature du Net, soutenue par 45 organisations dont Ritimo, demande au gouvernement et au législateur d’agir pour que les grandes plateformes (Facebook, Youtube, Twitter…) deviennent interopérables avec les autres services Internet.

  • Contre le G7, pour un autre monde ! mobilisations du 19 au 26 août à Hendaye-Irun

    Du 19 au 26 août, des initiatives alternatives sont organisées au Pays Basque. Communiqué des plateformes nationale et basque.

Toutes les campagnes

À lire sur les sites des membres

Tous les articles