Migrantes ante la crisis en Europa – Entre el desempleo y el retorno

Por Giann Velásquez M.

, por Red del Tercer Mundo

Ante la grave crisis económica que hoy padece Europa, los medios de prensa se acordaron por fin de los miles de peruanos que migraron. Sin ánimo de ser apocalípticos ni caer en generalizaciones, es menester abordar la problemática que encaran quienes se fueron a los países europeos en busca de mejores oportunidades.

No se puede ignorar la realidad. La crisis económica que atraviesan varios países de Europa ha ocasionado que buena parte de su población pierda sus trabajos o quiebren en sus negocios propios. Como no puede ser de otra manera, el problema afecta a millones de extranjeros y, particularmente, a los latinoamericanos.

El desempleo en la Eurozona alcanza un máximo histórico, impulsado por despidos en Francia, España e incluso en la estable Austria. Según la Oficina de Estadísticas de la Comisión Europea (Eurostat), casi 17.56 millones de personas no tienen empleo en este bloque de 27 países.

La situación se agravó en los últimos 14 meses, pues la cifra total de gente sin trabajo en el bloque comunitario subió en casi dos millones de personas. La peor situación la tiene España, con un desempleo por encima del 24 por ciento en mayo dentro de su población económicamente activa, acelerado -entre otras causas- por el estallido de una “burbuja inmobiliaria” en 2008.

Justamente, el caso español puede tomarse como ejemplo de cómo los embates de la crisis viene perjudicando a los migrantes sudamericanos. De acuerdo a la última Encuesta Regional de Inmigración 2012, realizada por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, desde diciembre del 2011 hasta fines de marzo del presente año se han registrado 1,675 nuevos desempleados de inmigrantes andinos en la capital española, lo que supone 32,565 inmigrantes de esos países sin trabajo en la región.

Leer más en Red del Tercer Mundo