La pena de muerte en 2008 : Continúa la marcha hacia la abolición

, por AISF

En 2008 se tuvo conocimiento de que en 25 países se había ejecutado al menos a 2.390 personas y que en 52 se había condenado a muerte como mínimo a 8.864.

En 2008, al igual que en años anteriores, los cinco países con un mayor número de ejecuciones fueron China, Irán, Arabia Saudí, Pakistán y Estados Unidos (Fig. 1). En estos cinco países se llevaron a cabo el 93 por ciento de todas las ejecuciones realizadas en 2008. Estos países constituyen el obstáculo mayor en el camino hacia una abolición mundial de la pena de muerte.

La pena de muerte es la negación más extrema de los derechos humanos: consiste en el homicidio premeditado y a sangre fría a manos del Estado. Este castigo cruel, inhumano y degradante, que se impone en nombre de la justicia, viola el derecho a la vida, proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, con independencia de la naturaleza del delito, de las características del delincuente o del método empleado por el Estado para acabar con la vida de la persona condenada.