Agrocombustibles. Una revisión crítica de nueve puntos clave

TNI, 2008, 40 páginas (pdf)

Este informe expone una serie de preocupaciones de vital importancia frente a la actual campaña para desarrollar agrocombustibles en el sector del transporte, sobre todo en los países industrializados. En estas páginas, llamaremos ‘agrocombustibles’ a lo que también se conoce como ‘biocombustibles’, en línea con la opinión de la Vía Campesina:

“No podemos llamarlo ‘programa de biocombustibles’ ni, evidentemente, ‘programa de biodiésel’. Estos términos emplean el prefijo ‘bio’ para dar a entender que la energía en cuestión procede de la ‘vida’ en general. Eso es algo ilegítimo y manipulador. Debemos encontrar un término para cada idioma que describa la situación de forma más exacta, un término como ‘agrocombustible’. Este término se refiere específicamente a aquella energía creada a partir de plantas cultivadas mediante la actividad agrícola.”

Este informe no pretende cubrir todos los posibles impactos de la producción de agrocombustibles a gran escala, sino destacar algunos ámbitos clave en los que cabe esperar dichos impactos.

Este informe se ha publicado con motivo de la duodécima reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (OSACTT) del Convenio sobre Diversidad Biológica, celebrada en París del 2 al 6 de julio de 2007. Esta revisión de datos, publicaciones y análisis de políticas sobre tal variedad de temas, muchos de ellos interrelacionados, se ha podido elaborar gracias a la colaboración de muchos ciudadanos concienciados y expertos de muchos países.