Una década perdida en la lucha contra la pobreza

, por Social Watch

La primera década del siglo XXI fue una década pérdida en la lucha contra la pobreza, a pesar del excelente rendimiento económico de las economías emergentes, dijo Roberto Bissio, coordinador de Social Watch, en las vísperas de los días internacionales contra el hambre y la pobreza.

Social Watch, red de organizaciones de la sociedad civil dedicadas al seguimiento de las políticas sociales en todo el mundo, presentó hoy su más reciente edición del Índice de Capacidades Básicas (ICB), compuesto por indicadores de bienestar humano que muestra progresos muy lentos en los últimos 20 años. Este índice desacredita las evaluaciones del Banco Mundial según las cuales la pobreza extrema se habría reducido a la mitad en todo el mundo entre 1980 y 2005.

“Al tomar en cuenta datos directos de bienestar y no el ingreso monetario, el ICB revela que toda la primera década del siglo XXI fue una década perdida en la lucha contra la pobreza, a pesar del excelente desempeño de las economías, en particular las de los países en desarrollo”, observó Bissio. El promedio mundial del ingreso por habitante se duplicó de 4.079 dólares en 1990 a 9.116 dólares en 2011, pero el ICB aumentó apenas 10% entre 1990 y 2010, de 79,3 a 87,1 puntos. Además, hubo un enlentecimiento en la primera década del siglo XXI (cuando el índice avanzó tres puntos) respecto de la última del siglo XX (cuando el avance fue de cinco puntos).

Leer más en Social Watch

Descargar el comunicado de prensa

Descargar el informe