Tras años de ocupación estadounidense, Iraq en la sima económica

Hedelberto López Blanch

, por Rebelión

La reciente afirmación del ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, aunque real, todavía resulta tenue en comparación con el desastre provocado en Iraq: “Después de siete años y medio de la invasión militar estadounidense ese país ha retrocedido dos décadas y no le ha llevado ningún beneficio”.

Annan, que en 2003 se encontraba al frente de esa organización internacional, añadió que “nunca estuvo de acuerdo con la propuesta de Washington de invadir militarmente a Iraq” y enfatizó que su peor momento como secretario general fue “cuando Estados Unidos, unilateralmente emprendió la invasión junto al Reino Unido”.

Estos dos países, con el ataque y ocupación, violaron todas las leyes internacionales, pisotearon al Consejo de Seguridad y a la Asamblea Nacional de ONU, en su afán de controlar la estratégica zona del Medio Oriente y apoderarse de los enormes yacimientos petrolíferos de la nación árabe.

Las esfuerzos por adueñarse de Iraq se iniciaron en 1991 cuando el presidente George Bush padre lanzó violentos bombardeos (hasta con uranio enriquecido) contra esa nación en la denominada operación Tormenta del Desierto.

¿Cuáles han sido los costos para ese pueblo?

Leer más