Suivez-nous

Accueil > S’informer > Glossaire > Solidaridad internacional

Solidaridad internacional

Partiendo del hecho que « las pobrezas (económicas pero también sociales, culturales…) van aumentando en el mundo [1] » y que « la mundialización incrementa la interdependencia entre humanos, Estados y economías [2] », la solidaridad internacional radica en la toma de consciencia de la realidad de desigualidades, en el entender las causas y el actuar para luchar contra dichas desigualdades. Todos los actores de la sociedad pueden comprometerse : autoridades públicas, colectividades territoriales, empresas, medios de comunicación, organizaciones sindicales, asociaciones… Le corresponde a cada ciudadano » [3].
Dicho de otra forma, « la solidaridad internacional es :
→ un acto consciente y reflexionado que busca generar cambios en los comportamientos individuales y colectivos
→ un acto político que busca hacer más equitativas las reglas de la política mundial
→ un acto necesario para todos y todas por ser la condición de un mundo más justo ! [4] »

Notes

[1« Más de un billon de personas sufren de hambre. Un billon de habitantes de nuestro planeta viven en asentamientos humanos precarios. A la par, las riquezas se han multiplicado por 8 en los últimos 40 años. El volumen de negocios conjunto de las 200 empresas transnacionales más importantes es mayor a las economías de 180 países del planeta. Las desigualidades nunca han sido tan importantes entre los países, y dentro de cada país, incluso en los Estados del « Norte » ».

[2« Las decisiones políticas y económicas tienen consecuencias sociales y ambientales a nivel local tanto como a nivel mundial »

[3todas las citas vienen de : La semana de la solidaridad internacional, Qué es la solidaridad internacional ? : http://www.lasemaine.org/osons/quest-ce-que-la-solidarite-internationale-pour-la-semaine (traducción de Ritimo)

[4Idem

Nouveautés

Ressources documentaires

Accéder à toute la documentation

Formations

Toutes les formations

Campagnes

Toutes les campagnes

À lire sur les sites des membres

Tous les articles

Agenda

Tout l'agenda