Rivendell: Queremos emisoras de radio que al fin sean soberanas

Luigino Bracci Roa, Software Libre y Socialista

, por Software Libre y Socialista

¿Alguna vez se ha preguntado cómo hace su emisora de radio favorita para colocar música las 24 horas del día, aún en las madrugadas? Hace mucho pensé que una persona con 8 brazos lidiaba con cientos de CDs para sonar las canciones en el momento justo, asegurándose de que la emisora no se quede callada en ningún momento.

Lo cierto es que toda radioemisora tiene operadores, personas que trabajan en el estudio y son responsables de que la música de la radio llegue a sus oídos. Pero los operadores no lidian con grandes torres de discos, sino con un computador que tiene instalado un "software para automatización de radioemisoras", el cual le muestra en su pantalla la lista de canciones disponibles, escogidas por otro trabajador de la emisora: el musicalizador. El operador crea una lista de reproducción, similar a la que hacemos con programas para escuchar MP3, y la computadora se encarga de hacer sonar las canciones por horas y horas, muchas veces sin intervención humana.

Son muchos los negocios sucios que el capitalismo ha creado en torno a las radioemisoras. Uno es la “payola”, el soborno que productores y representantes de disqueras pagan para que artistas mediocres suenen en todas las emisoras. Pero también hay otro “negoción”: el del software de automatización para radio. Leer más