Resiliencia

La resiliencia es un concepto polisémico, de origen físico (medido como el calculo del tiempo de regreso al estado de origen de un sistema después de sufrir algun disrupción), que luego paso a ser utilizado en las ciencias sociales y en particular en psicología (capacidad para superar algún trauma), en economía (resistencia contra un choque), o de lo social (se habla por ejemplo de comunidades resilientes). Se puede definir como la capacidad de algún individuo, colectivo, organización o (eco)sistema a lograr volver a tener una actividad normal después de una perturbación en su funcionamiento, o como el « nivel de perturbación o de tension que un (eco)sistema puede absorber y regresar a su estado anterior  [1] ». Privilegiamos aquí su aplicación en el ambito de la ecología, donde « guarda […] su conepción física primitiva [y] es función de la intensidad de la perturbación. Bajo esa formula, ese concepto se enmarca en un paradigma de mono equilibrio, donde cada sistema posee un solo estado de equilibrio del cual se aleja más o menos  [2] ».
Dentro del análisis ecosistémico, se puede diferenciar tres tipos de respuestas frente a una perturbación externa : la resiliencia, la resistencia y la persistencia  [3]. La noción de resiliencia se enmarca entonces como una herramienta de ayuda estratégica al servicio de una nueva forma de gestión de riesgos, basada en el vínculo existente entre vulnerabilidad y resiliencia  [4] y que busca reducir al máximo [5]

Notes

[2cf. André Dauphiné & Damienne Provitolo, « La résilience : un concept pour la gestion des risques », Annales de géographie 2/2007 (n° 654), p. 115-125 : www.cairn.info/revue-annales-de-geographie-2007-2-page-115.htm

[3cf. Aber J. & J.M. Melillo, Terrestrial Ecosystems. Saunders College Publishing, 1991, 429p., cité dans : http://www.ine.gob.mx/glosario. Subrayemos que la persistencia mide « la única constante de un estado en relación a un estado de referencia [mientras que] la resiliencia es la aptitud de un ecosistema a regresar a un estado de equilibrio después de una perturbación », cf. Dauphiné & Provitolo, Op.cit.

[4« (…) un sistema más resiliente es menos vulnerable. Si bien la vulnerabilidad es un concepto negativo, la resiliencia es un concepto cuya connotación es positiva » […] Es cierto, un sistema que pierde parte de su resiliencia se vuelve más vulnerable. Pero la vulnerabilidad integra dos componentes : la exposición al riesgo y la resistencia » cf. Dauphiné & Provitolo, Op.cit.

[5« Tomemos el ejemplo muy actual del cambio climático. Pongamos, para simplificar la cuestion, que es real. Existe dos tipos de soluciones frente a esa amenaza. La primera, construida en base a una estrategia de resistencia, es ilustrada por el protocolo de Kyoto. Exige que se reduzcan las emisiones de gases invernaderos. Esta solucion tiene un costo económico, pero también social, muy elevado. Existe otra solución, basada en la resiliencia : promover otro tipo de desarrollo con el dinero que hubiera sido gastado para alcanzar los objetivos de Kyoto. No se trata de luchar contra el calentamiento global, pero de reducir sus efectos […] Es dificil afirmar cual es la mejor estrategia para sobrevivir, pero ambos enfoques existen, y son muy diferentes ». cf. Dauphiné & Provitolo, Op.cit.