Red por la Abolición de la Deuda Externa y la Restitución de la Deuda Ecológica

Documento de principios y objetivos políticos de la campaña ¿Quién debe a quién ?

Constatamos que el pago de la Deuda Externa se cobra diariamente la muerte de personas y es una de las causas de la violencia estructural y de la agresión sistemática contra los Derechos Humanos de la mayor parte de la población mundial.

Estamos convencidos que no solo es injusto extraer pagos de “deuda” de los pueblos del Sur generando impactos destructivos sobre las vidas, comunidades, economías y el medio ambiente, sino que las “deudas” que se reclaman del Sur son ilegítimas y no deben ser pagadas. Planteamos además que los pueblos del Sur son de hecho los acreedores de incalculables deudas históricas, sociales, económicas y ecológicas, adeudadas por nosotros y nuestro modelo de consumo.

Constatamos que los países industrializados, entre ellos el Estado español, han generado una Deuda Ecológica la cual tiene importantes impactos sociales y medioambientales, cambia el clima, impide la soberanía alimentaría, contamina el aire, el agua y el suelo, provoca enfermedades poniendo en peligro, de forma grave, la salud pública y compromete seriamente la supervivencia del planeta y de las futuras generaciones.

Tras años de movilizaciones sociales en el norte y en el sur para exigir la abolición de la deuda externa y todo el mecanismo de dominación que la genera, la deuda externa de los países más débiles del sistema económico mundial sigue creciendo. El modelo que promueven el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) y el Grupo de los países con mayor peso político en el mundo (G8) sigue fracasando en su despótico intento de gobernar el mundo y en sus -falsos- promesas incumplidas de reducción de la deuda externa.

La deuda externa sigue haciendo que aumente la desigualdad entre estados y entre clases sociales, sigue haciendo que aumente el sometimiento de los pueblos a la lógica económica capitalista, y sigue quitándonos soberanía para decidir sobre nuestro futuro y nuestro modelo de sociedad. Por esto nos preguntamos : ¿Quien debe a quien ?

Convocamos a todas y todos a un espacio abierto, horizontal y descentralizado de movilización, donde reflexionar y exigir -a nuestra sociedad y a nuestro gobierno- un cambio urgente de los mecanismos y la lógica que siguen haciendo crecer la deuda externa de decenas de países de la « periferia » económica.

Contacto : quiendebeaquien.estatal@gmail.com.

Sitio : http://www.quiendebeaquien.org/