Récord de desplazados y refugiados

, por Noticias Aliadas

En los últimos 25 años, más de cinco millones de colombianos han sufrido desplazamiento.

Desde 1986, 5.2 millones de colombianos, el 11.4% de la población, se han visto obligados a cambiar de lugar de residencia porque su vida, su integridad física o su libertad fueron vulneradas o seriamente amenazadas. De ellos, casi 400,000 colombianos y colombianas se encuentran refugiados en otros países, la mayoría sin que se les reconozca esa condición.

Así lo señala la organización no gubernamental Consejería para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) en su documento titulado “¿Consolidación de qué? Informe sobre desplazamiento, conflicto armado y derechos humanos en Colombia en el 2010”, publicado el 15 de febrero. CODHES apunta que en el 2010 el conflicto armado provocó el desplazamiento interno de 280,000 personas.

“En los últimos 25 años, Colombia ha tenido un promedio de desplazamiento anual de 208,000 personas”, manifestó Jorge Rojas, presidente de CODHES. “Solamente en el 2009 hubo 286,000 desplazados registrados”.

Según CODHES, 32.7% de los desplazados el año pasado provienen de zonas donde desde el 2007 el gobierno desarrolla el llamado “plan de consolidación territorial”, dirigido a “cumplir con los objetivos de consolidación de la política de Seguridad Democrática [impulsada por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010)], mantener la confianza inversionista y avanzar en la política social efectiva”.

En 21 de los 86 municipios que abarca el plan de consolidación territorial (de un total de 1,102 que tiene el país) se desarrollan proyectos mineros, y en 14 existen cultivos de palma aceitera para agrocombustibles que, a decir del CODHES, están relacionados con el despojo violento de tierras y coinciden con el mapa de expulsión de población.

“En general, los datos oficiales y las cifras de organizaciones no gubernamentales concuerdan en que las zonas de expulsión de desplazados coinciden con las zonas de mayor presencia militar y policial. Estas, a su vez, con las regiones en donde se fortalecen o surgen nuevos grupos paramilitares y permanecen activas las guerrillas. Ahora es claro que en esas mismas zonas de expulsión de población desplazada se dinamiza la inversión extranjera y de capitales nacionales que mueven las locomotoras de la minería y la agricultura dedicada a agrocombustibles”, dice el informe.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Colombia, seguido por Sudán, Irak, Afganistán y Somalia, es el país del mundo que registra el mayor número de personas obligadas a desplazarse dentro de sus territorios o buscar refugio en otros países. La organización calcula que existen 390,000 colombianos refugiados en el mundo, que representan el 11.7% del total de colombianos en el exterior, siendo Ecuador, EEUU, Canadá y Costa Rica los mayores receptores de refugiados provenientes del país andino.

Fuente