Desocupados de Buenos Aires fundaron cooperativa que recoge y recicla la basura.
Para llegar a La Matanza partiendo del centro se requieren al menos dos horas de autobús o una hora de taxi. La Matanza es el distrito más grande y poblado del Gran Buenos Aires. Tanto que, en tiempos de elecciones, sus 15 asentamientos son recorridos a lo largo y a lo ancho por políticos a la caza de votos.
El viejo camión, un Chevrolet color verde oscuro aparcado sobre la calle de tierra, nos dice que hemos llegado. “Servicio de recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos”, se lee sobre los costados. Sobre las puertas corroídas por el óxido figura el nombre de la empresa: “Reciclando Sueños—Trabajo y Transformación”, y su símbolo, una carretilla para transportar sacos de basura.
“Reciclando sueños”: este nombre poético y casi antitético respecto a la finalidad de la empresa, ha atraído desde el primer momento. Sobre todo en un periodo en que la existencia de los cartoneros, los recogedores informales de basura, se había vuelto más dura todavía a causa de las iniciativas lanzadas contra ellos por el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, empresario y ex presidente del club Boca Juniors. Leer más