Pueblo indígena conserva reserva de biosfera

Por Carmen Herrera

, por Noticias Aliadas

Mayangnas garantizan sobrevivencia de una de las áreas protegidas más grandes de Mesoamérica.

“Los nombres originales de los cerros, árboles, ríos, animales y cuencas de Bosawas se conservan en lengua mayangna. Esa es la prueba de que fue habitada y cuidada por nuestros ancestros”, afirmó el vicepresidente de uno de los siete Gobiernos Indígenas Territoriales del norte de Nicaragua, Esteban López.

La Reserva de la Biosfera Bosawas, en la frontera con Honduras, tiene una cobertura de 20,065 km² (15% del total del país) y comparte su territorio con seis municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y el norteño departamento de Jinotega.

Bosawas, aunque es poco conocida, está calificada como una de las áreas protegidas más grandes dentro del Corredor Biológico Mesoamericano, y en 1997 fue declarada reserva de biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Su creación es con la finalidad de promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera”, dice la declaración; sin embargo, a la fecha ha sufrido una pérdida del 20% del área núcleo y 60% de la zona de amortiguamiento, según Eduard Müller, vicepresidente para México, Centroamérica y Caribe Hispano de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Leer más en Noticias Aliadas