Presidencia de Colombia se define en junio

, por Inter Press Service (IPS)

Las encuestas sobre las elecciones del domingo 30 en Colombia acertaron en que habría segunda vuelta el 20 de junio, pues ningún candidato logró 50 por ciento más uno de los votos, pero mostraban una diferencia entre los favoritos mucho menor que la de las urnas. ¿Qué pasó?

El candidato presidencial oficialista y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, superó por más del doble a su principal contendor, el filósofo y matemático Antanas Mockus, del Partido Verde, según los datos del escrutinio inicial.

Santos, candidato del actual presidente Álvaro Uribe por el Partido de Unidad Nacional o "de la U", obtuvo 46,56 por ciento de los votos, y Mockus 21,49 por ciento. Ambos se medirán en segunda vuelta el 20 de junio.

Las encuestas estarán nuevamente a prueba, pues han mostrado insistentemente un empate para esa instancia. También serán decisivas la migración de votos de opinión, las minorías y las alianzas.

Germán Vargas Lleras, disidente del opositor Partido Liberal y oficialista también disidente, subió del sexto lugar en las encuestas al tercero en las urnas, con 10,13 por ciento. Leer más