Otra vez la deuda argentina

por Eduardo Lucita

, por CADTM

El canje de su deuda externa que la República Argentina realizó en los inicios de 2005 fue calificada como la más exitosa de la historia. No faltaban argumentos para ello. Se trataba de una deuda que al 31.12.2004 alcanzaba un volumen más que significativo, del orden de los 191.300 millones de dólares, que implicaban el 134% del PBI nacional. De este total 81.800 millones estaban en default desde hacia 38 meses.

La crisis del 2001/2002 y el ajuste que la misma obligó a realizar a los gobiernos provisionales que se sucedieron crearon las condiciones para recomponer la tasa de ganancia de empresarios y capitalistas, mientras que la administración kirchnerista surgida de un proceso electoral impulsó las condiciones para que esas tasas de ganancias pudieran realizarse.

Se dio origen así a un ciclo expansivo de la economía que lleva ya seis años, que ya superó el período de recuperación y entró en uno de crecimiento con tasas del orden del 8 y 9% anual.

Sobre esta base material es que el gobierno nacional inició a fines del 2003 un largo y trabajoso proceso de negociación y salida del default parcial, el canje de deuda se concretó a inicios del 2005. Un rápido repaso de las condiciones de la nueva deuda y de su evolución hasta hoy puede resultar de mucha utilidad para gobiernos que, como el de Ecuador, están ahora discutiendo su propia deuda. Leer más