Mujeres: Quince años de lucha contra leyes machistas

Por Thalif Deen

, por Inter Press Service (IPS)

Los países que integran la ONU se comprometieron en 1995, en la Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing, a eliminar todas las leyes nacionales que consagran la discriminación basada sobre el género. ¿Cumplieron?

Sin embargo, organizaciones de derechos humanos y femeninos han procurado infructuosamente la designación de un relator especial de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) dedicado a detectar esas normas.

Tal cargo sería redundante, según evaluaron el Consejo de Derechos Humanos y el cuerpo que le sucedió, la Comisión de Derechos Humanos. Por lo tanto, desecharon la propuesta.

La ONU cuenta actualmente con una treintena de relatores especiales, dedicados al estudio de temas internacionales (el derecho a la educación, la condición de los migrantes y la violencia contra las mujeres, entre otros) o nacionales (como la situación humanitaria en Belarús o en Sudán).

Pero el reclamo de que un alto funcionario del foro mundial constate la existencia de leyes discriminatorias ha caído en saco roto.

Con la segunda conferencia de revisión del cumplimiento del Plan de Acción de Beijing programada para marzo próximo en la sede neoyorquina de la ONU, la cuestión volvió a ser motivo de campañas por parte de la sociedad civil internacional.

En 2005, una resolución de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU llamó a "considerar la conveniencia de designar" un relator especial. Leer más