Movimientos sociales latinoamericanos en busca de la integración

, por El ALBA de los Movimientos Sociales

Representantes de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA compartieron este viernes 27 de enero sus proyecciones para el año 2012. En conferencia de prensa organizada como parte del Foro Social Temático-Porto Alegre, remarcaron que Río+20 y la Asamblea Continental de la Articulación serán sus prioridades para este año.

Esta propuesta integracionista reúne a organizaciones sociales del continente interesadas en construir desde abajo un proyecto emancipador común, que tiene como horizonte la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Sus integrantes declaran el carácter antineoliberal y antimperialista que les une para enfrentar los problemas de desigualdad e injusticias que han dejado el colonialismo y el imperialismo en la región. La Carta de Belém, aprobada durante el Foro Social Mundial (FSM) en Enero del 2009, constituye referente programático.

Joao Pedro Stedile, líder del Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST), precisó que “se requiere de los movimientos sociales para construir la unidad, porque de lo contrario el poder del capital derrumbará a nuestros gobiernos. Últimamente la prioridad ha sido la construcción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) que es estratégico al separarnos de los EEUU. Pero hay que avanzar en el terreno popular para que los movimientos sociales de América Latina sean una retaguardia propositiva de nuestros gobiernos,” enfatizó.

Leer más y ver el video