Movimientos sociales en Europa

Revista Fusion.com

Los movimientos sociales han sido un valioso instrumento en la lucha contra las políticas neoliberales. Consiguieron articular debates, campañas y movilizaciones y sacaron a la calle a millones de personas. Después de ese impulso, los movimientos sociales parecen haber caído en la monotonía y la inercia. Analizamos este fenómeno con el Profesor de Sociología de la UAB, Josep María Antentas.

-El éxito del Primer Foro Social generó muchas expectativas. ¿Qué camino se ha recorrido desde entonces y en qué situación se encuentra ahora?

 El Foro Social Mundial (FSM) se ha convertido en una referencia simbólica internacional importante para el grueso de las fuerzas críticas con la globalización neoliberal, si bien el alcance del proceso ha sido muy desigual en los distintos continentes. Después de una primera etapa de ascenso, de aumento de su visibilidad y de creciente capacidad de atracción, el Foro atraviesa en la actualidad una crisis de perspectivas y un futuro incierto. No ha quedado al margen del reflujo actual del movimiento “antiglobalización” y de las protestas internacionales. El último periodo en la trayectoria del Foro muestra tendencias a la institucionalización del evento y al alejamiento respecto de las luchas sociales. La pérdida de empuje del movimiento “antiglobalización” y la dispersión y fragmentación de las protestas, ha generado, progresivamente, brechas crecientes entre el proceso del FSM y las luchas reales, cuyo vínculo se hizo prácticamente de forma automática en el período inicial. Leer más