Migraciones: Hacia la Ciudadanía Universal

, por ALAI

Más de 200 millones de personas viven fuera de sus países de origen, según las cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). En 1960, las mujeres representaban 46,6 % del total de inmigrantes internacionales. Hoy, las mujeres constituyen el 50,5% de los inmigrantes precedentes de América Latina y Caribe.

Más de 30 millones de personas han migrado dentro y fuera de América Latina y el Caribe en las últimas dos décadas, lo que constituye cerca del 5% del total de la población de esta parte del continente. En algunos países como Bolivia, El Salvador, Haití y Nicaragua los y las emigrantes superan el 20% del total de la población, mientras que en otros países como Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú y Uruguay representan más del 10% del total de sus habitantes.

Alrededor de 5 millones de personas han sido desplazadas dentro de sus propios países o solicitaron refugio en otros países por razones de violencia política o conflictos armados.

Fenómeno complejo y contradictorio, las migraciones son un hecho político porque denuncian el modelo de desarrollo que no prioriza las personas sino al capital, principalmente el financiero; cuando denuncia la concentración de la riqueza, de la tierra y del poder y denuncia las restricciones que se ponen a las personas para migrar (muros, policía, persecuciones, leyes restrictivas).

Los migrantes se constituyen en la interpelación más fuerte y más evidente del actual proceso de globalización. Tal proceso tiene dos marcas que los migrantes cuestionan fuertemente: es concentrador y excluyente.

Contenido:

Migraciones y crisis mundial
Luiz Bassegio y Luciane Udovic Bassegio

Un grito por la ciudadanía universal
Migración y nuevas formas de ciudadanía en el siglo XXI
Ricardo Jiménez

El Derecho al Arraigo, una necesidad de estos tiempos
Carlos Juliá

Migración y cambios climáticos
Ivo Poletto

Cuando el país expulsa a sus mujeres
Feminización de las migraciones
Aida García Naranjo Morales

Volver al campo
Julia M. Trujillo

Juventud rural y migración internacional
José Carlos Alves Pereira

Agrocombustibles y migraciones:
Un cóctel explosivo
Gerardo Cerdas Vega

IV Foro Social Mundial de las Migraciones, Quito, 8-12 octubre 2010
Declaración de la Asamblea de Movimientos Sociales

Leer