Los retos de la juventud panameña

Marco A. Gandásegui, hijo

, por ALAI

El mundo entero se encuentra desde hace varios lustros en una encrucijada de la cual no logra salir. El sistema capitalista mundial entró en una crisis de sobreproducción hace tres décadas. Las políticas de ajuste (neoliberalismo) pretendieron enfrentar la situación recortando gastos en el sector público y transfiriendo riquezas a los estratos más altos de la sociedad. Muchos señalaron que el camino escogido sólo podía traer más problemas. Las predicciones se han hecho realidad. La caída de los mercados y la intervención masiva de los gobiernos con millones de millones de dólares anunció el fin del neoliberalismo.

Entre los sectores que sufrieron más durante las décadas de ajuste y neoliberalismo está la juventud. Las políticas de ajuste recortaron las oportunidades de empleo estable y bien remunerado para los jóvenes. Centenares de miles de jóvenes fueron lanzados a la informalidad. Igualmente, el sistema educativo colapsó dejando a miles de jóvenes sin acceso a los conocimientos necesarios para ser productivos. Los programas culturales, deportivos y recreativos desparecieron inmersos en un mar de corrupción.

En la actualidad, la mayoría de los jóvenes en Panamá no tienen sueños y han perdido las esperanzas. Los gobiernos de turno los orientan a seguir el camino de la delincuencia y del “juega vivo”. Muchos jóvenes optan por ingresar a organizaciones criminales, donde prevalece el juego legal, la prostitución y el tráfico de drogas.

La juventud es un período de transición. Es el paso de la vida adolescente a ser adulto. Un período difícil en el cual la juventud tiene que encontrar su camino e identificarse con un proyecto de vida. En este mundo nuevo el joven define los retos como individuo y también como miembro de grupos sociales. En este último contexto se plantean los liderazgos. Leer más