Las trasnacionales y el CIADI, “dream team” imperial

Por José Ignacio Acuña

, por CADTM

"Pondremos nuestras prioridades nacionales sobre los intereses internacionales. Cuando llegue el momento, si podemos hacerlo, nos encargaremos de los intereses internacionales, pero la prioridad va a la vida y sólo después a la deuda".

Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Año 2008

La Troika arbitral (CIADI+Trasnacionales+Potencias Imperiales)

El Centro Internacional de Arreglos de Diferencias en materia de Inversiones (CIADI), tribunal de arbitraje dependiente del Banco Mundial, surge como un mecanismo para privilegiar a las empresas trasnacionales que operan en los países en desarrollo, y que, amparados por legislaciones locales que protegen y favorecen la inversión extranjera (tratados bilaterales de inversión, contra la doble tributación, de libre comercio, entre otros), se imponen como mecanismos de dominación, haciendo peso en los esfuerzos que los gobiernos progresistas o en vías de desarrollo, realizan para proteger sus economías locales.

El modelo mundial de arbitraje permite blindar jurídicamente -con decisiones proteccionistas- a corporaciones mundiales que reclaman “justa indemnización” (...) a países por el cese forzoso de sus actividades, toda vez que los gobiernos deciden soberanamente controlar sus sectores productivos estratégicos (alimentación, salud, materias primas e insumos para la producción, infraestructura, energía, etc.). El aparataje legal -nacional e internacional- facilita que las trasnacionales, habiendo obtenido ganancias incalculables, puedan reclamar aún una “tasa de retorno” por aquella pirrica inversión inicial, que en muchos casos, hasta fue financiada por los gobiernos locales (cómplices necesarios -con comisiones incluidas-). Para ellos, la terrible devastación del medio ambiente que en algunos casos han producido, el aprovechamiento desmedido de nuestros recursos naturales, el robo de nuestras riquezas, la explotación de los trabajadores, la evasión de obligaciones tributarias, de aportes a la seguridad social, la especulación en la venta de bienes y servicios, etc., NO RESTAN EN LA CUENTA DE SUS PRETENSIONE. Tamaño descaro!!!

Leer más en el CADTM