La radiación solar de 10 días equivale a todas las reservas conocidas de petróleo, carbón y gas

Por Emir Olivares Alonso

, por EcoPortal

Julia Tagüeña, de la UNAM, afirma que se cuenta con la tecnología para emplearla. Las fuentes renovables de energía son esenciales para planificar el futuro del país, destaca la especialista, no producen gases de efecto invernadero ni contribuyen al calentamiento global.

La radiación solar acumulada en 10 días sobre la Tierra equivale a todas las reservas conocidas de petróleo, carbón y gas. Por esta razón, fuentes renovables de energía (FRE), como ésta y otras, deberían ser esenciales a la hora de planificar nuestro futuro, pues aunque es imposible no afectar al ambiente, no producen gases de efecto invernadero como los combustibles fósiles, aseguró Julia Tagüeña Parga, del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Temixco, Morelos.

Para usar el Sol en nuestro favor, añadió, se cuenta con diversas tecnologías, como los sistemas fotovoltaicos, es decir, aquellos que convierten la radiación solar en electricidad, además de las tecnologías fototérmicas y de concentración solar.

Todas las FRE deberían ser parte de una planeación energética, imprescindible en el país.

Al participar en el 14 Seminario de Economía, Ciencia y Tecnología ¿A qué se Refiere la Sustentabilidad?, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, explicó que las FRE son aquellas que mantienen la tasa de consumo menor a la de producción.

Son la energía solar, la eólica, la geotérmica, la hidráulica, la biomasa y la oceánica. Además, como otra posible alternativa están los biocombustibles y el hidrógeno.

"Es necesario cambiar la política y diseñar un sistema nacional diferente, que asegure el futuro de México en este aspecto. El camino lo dicta el uso de energías limpias. Relativamente, todo lo que el humano hace contamina. Se llaman así porque no producen gases de efecto invernadero ni contribuyen al calentamiento global", expuso.

Sin embargo, explicó, a la hora de fabricar celdas solares se contamina. A fin de cuentas es una industria que usa materiales peligrosos, como el silicio. "Las FRE causan impacto, pero no como las fuentes que actualmente usamos."

En el auditorio Ricardo Torres Gaitán del IIEc, la especialista expuso que el desarrollo sustentable es aquel que no compromete la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades y busca la equidad entre nuestros contemporáneos.

Los nuevos paradigmas de desarrollo tienen que reducir el empleo de energía fósil. "Debemos cuidar y dosificar el petróleo y utilizarlo para la introducción de las renovables", apuntó.

Leer más