La Unión Europea: ¿promotora de la integración regional en América Latina? Retórica y Realidad

, por TNI

La Unión Europea (UE) se presenta como un socio y no como un competidor de América Latina (AL). En tiempos recientes, la UE viene afirmando que su interés de fondo en la relación con los países de América Latina con los que negocia Acuerdos de Asociación (AdAs) es apoyar la integración de las distintas regiones.

En este reporte, los autores, analizan el discurso de la UE sobre su objetivo de apoyo a la integración regional en AL y lo contrastan con la realidad de las actuales relaciones de la UE con las regiones con las que busca firmar AdAs: Centroamérica, países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y, auque actualmente las negociaciones están estancadas, también con MERCOSUR.

Los autores exploran así las siguientes interrogantes: ¿cuál es el interés de la UE en la integración regional en AL?; ¿que tipo de integración promueve la UE en América Latina?; ¿cómo se compatibiliza el apoyo a la integración regional de la UE con la búsqueda de Acuerdos de Asociación que persiguen una liberalización amplia del comercio y las inversiones?; ¿qué impactos tienen las negociaciones de AdAs en los diferentes procesos de integración regional?; ¿qué posibles impactos se prevén sobre las propuestas de integración regional alternativa propuesta por los movimientos sociales de la región y algunos gobiernos si los AdAs se firmaran?.

Este reporte cuestiona el discurso de la UE sobre su objetivo de apoyo a la integración regional en AL, argumentando que en realidad su interés yace en preparar el terreno para luego negociar con los bloques regionales y lograr así mercados más amplios de bienes y servicios. También presenta el argumento que las negociaciones comerciales impulsadas por la UE en AL conllevan el riesgo que los proyectos de integración regional en curso, como en el caso de la CAN, acentúen las divisiones internas y a su vez que la firma de Acuerdos de Asociación frustren los afanes y luchas de los pueblos por una integración distinta en AL. Leer más