Internet como campo de batalla: la sociedad civil de Bielorrusia está activa a pesar de la censura

Por Pavel P Antonov

, por APCNoticias

La sede de Zelyonaya Set no difiere de la de cualquier otra organización no gubernamental (ONG) de Europa central u oriental. Seis escritorios tapados de folletos, una estantería sencilla en un costado, llena de libros en inglés, ruso y bielorruso, y la inevitable maraña de cables de red en el piso. Pero hay algo diferente: una extraña plataforma, como un podio, es el escenario en el que dos mujeres intercambian breves observaciones. Enfrentadas, cada una detrás de su escritorio y mirando un monitor plano, Irina Sukhy y Tatyana Novikova parecen concentradas en un proyecto complicado.

“Estamos creando una red en línea de ONG ambientalistas en Bielorrusia”, explicó Irina. El objetivo es bastante claro: ayudar a las ONG de este país de 10 millones de habitantes, a unir esfuerzos y trabajar en red para que puedan influir y controlar la toma de decisiones”.

Madre de dos hijos, Irina forma parte del movimiento verde desde 1990. Como cofundadora de Eco Home desde 1996, que es uno de los grupos más fuertes del país, y como consultora internacional, conoce muy bien a la sociedad civil y los grupos de protección de la naturaleza de Bielorrusia. Tal como nos dijo, hay entre 15 y 20 ONG ambientalistas activas que Zelyonaya Set – o Red Verde – aspira a vincular entre sí. El proyecto se inspira en el éxito de las redes electrónicas de la sociedad civil de Europa central y oriental, y la Carta de derechos de internet de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), subrayó Irina. Leer más