Intenso combate a desechos radiactivos

Por Baradan Kuppusamy

, por Inter Press Service (IPS)

Los malasios están determinados a protestar contra una refinería de tierras raras que generará desechos radiactivos hasta que la firma australiana que está a su frente abandone el proyecto.

"Es tiempo de cerrar la planta de Lynas", dijo Wong Tack, presidente de Himpunan Hijau (HHC), que lidera un movimiento masivo contra la polémica planta.

El 26 de febrero, el HHC organizó su mayor protesta masiva en esta localidad costera, capital del estado de Pahang, atrayendo a 15.000 ciudadanos comunes y a figuras públicas, entre ellas Anwar Ibrahim, líder de la coalición opositora Pakatan Rayat.

Si el gobierno "continúa vacilando", el HHC organizará una protesta aún mayor en Gebeng, donde se ubica la Planta de Materiales Avanzados de Lynas (LAMP), dijo Wong Tack a IPS.

El HHC probó su fuerza en octubre de 2011, cuando organizó una manifestación de 2.000 personas en la playa Taman Gelora.

Según Wong Tack, Malasia vive una "revuelta verde", dado que la población verdaderamente teme que la planta produzca desechos radiactivos –como el torio- que perjudiquen seriamente el ambiente y pongan en peligro la salud de las personas.

Ibrahim dijo a los manifestantes de Gebeng que su alianza planeaba buscar que el parlamento aprobara una moción de emergencia para que se cancelara el proyecto. "No sacrificaremos nuestra cultura y la seguridad de los niños", afirmó.

Leer más en IPS