Instituciones del Gobierno optan por software libre

Wendy Moctezuma, Siglo 21

Instituciones del Gobierno han optado por adquirir el denominado software libre, también conocido como “código abierto”, debido, según argumentan, a la falta de presupuesto para comprar licencias de programas informáticos originales.
Varias instituciones gubernamentales “legalizaron” su situación al dejar de utilizar software sin la respectiva licencia, lue-go de que el vicepresidente Rafael Espada ordenó suspender el uso ilegal de programas informáticos.
La directriz de Espada surgió luego de que Siglo Veintiuno reveló, en un reportaje publicado el 30 de marzo, que 3 de cada 10 programas utilizados en las entidades públicas carecían de licencia (lea: Es un delito).
Las entidades consultas coincidieron en que les falta presupuesto, haciendo referencia al recorte, del cual han sido obje-to, ante la baja recaudación fiscal. Por ello han optado por este tipo de software libre o de código abierto, el que es gra-tuito y puede obtenerse por medio de Internet.
“Son sistemas operativos muy eficientes y cumplen con su función, ya que no se cuenta con el recurso financiero para la compra de licencias”, indica Silvia Coronado, vocera del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Leer más