Informe Alternativo 2008 sobre el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT

, por ALAI

 Elaborado por las Organizaciones Indígenas y la Sociedad Civil
 Presentado por la Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP

INTRODUCCIÓN

Antecedentes

Con propósito de tener un análisis coordinado y sistemático de la situación de los derechos de los pueblos indígenas en el Perú, la Asociación Paz y Esperanza, en coordinación con las organizaciones indígenas nacionales y regionales, los miembros del Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y otros expertos en el tema, elaboró el informe Alternativo 2006 sobre el Convenio 169 de la OIT. Este informe fue enviado por la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP, a la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT – CEACR, en el mes de setiembre 2006.

Dicha Comisión de Expertos de la OIT, emitió una solicitud directa general1 pidiendo información detallada sobre los temas de consulta, recursos naturales (artículos 13.2 y 15), territorios (artículo 14) y la acción coordinada para proteger los derechos de los pueblos indígenas (artículos 2, 7 y 33), además de las medidas adoptadas para que todos los pueblos puedan disfrutar de la protección del Convenio (artículo 1). En aquella oportunidad la referida Comisión no emitió recomendación alguna para el Estado peruano.

Posteriormente, en base a la experiencia de elaborar un Informe Alternativo nacional, se elaboraron dos Informes locales: el de Satipo(Selva Central) y el de Ayacucho, cada uno de ellos representando pueblos distintos en situaciones distintas: la provincia de Satipo, ubicada en la selva central, con una población significativa de pueblos indígenas “amazónicos”2, y el departamento de Ayacucho, ubicado en la sierra, con una población mayoritaria de pueblos indígenas “andinos”3, respectivamente. Estos informes no se enviaron formalmente a la OIT; sin embargo la información recogida en ellos ha sido utilizada para la elaboración del presente Informe Alternativo 2008.

Hemos considerado que este año 2008 constituye una nueva oportunidad para analizar la situación de los derechos de los pueblos indígenas en el Perú; esto en razón a que, antes del 01 de setiembre del 2008, le corresponde al Estado peruano presentar su Memoria de cumplimiento del Convenio 169 ante la OIT. En tal sentido observamos que dicha Memoria, cuya elaboración está a cargo de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, debe dar un balance de las acciones tomadas desde la última Memoria presentada en el año 2004; asimismo ésta debe responder a los pedidos de información de la CEACR. Por otro lado, esta memoria también servirá como un balance de los primeros dos años de gestión del actual gobierno, hecho importante frente a la ausencia de reconocimiento y propuestas para la problemática indígena en el Mensaje Presidencial del 28 de julio de 2008.