Impacto de la Crisis Económica sobre las Trabajadoras(es)

, por Maquila Solidarity Network (MSN)

La crisis económica global que se está desarrollando actualmente ha impactado a trabajadores y consumidores de América del Norte y Europa, incluyendo pérdidas masivas de empleos y reducciones en el poder de compra. Ha tenido consecuencias aún más graves para las y los trabajadores en el hemisferio Sur.

La crisis económica sin duda reducirá la demanda de EE. UU. y Europa de al menos algunas categorías de importaciones del sur, a medida que la incertidumbre económica (acerca de su propia seguridad laboral, ingresos y ahorros) lleve a los consumidores del Norte a reducir sus compras y a las marcas y tiendas a reducir también la producción, anticipándose a la contracción de los mercados. A su vez los consumidores buscarán prendas y otros productos con grandes descuentos, lo cual favorecerá a algunas marcas y tiendas y no a otras, pero en ambos casos se afectarán los precios pagados a los proveedores.

La RSM está siguiendo la crisis en su desarrollo, así como las respuestas a la crisis de empresas, gobiernos, instituciones multilaterales y, más importante, de las organizaciones de base de trabajadores y sus aliados. En esta sección compilamos algunas estadísticas relevantes, artículos, propuestas y ejemplos para ayudar a entender la crisis y cómo pueden responder mejor los defensores de los derechos laborales. Leer más