ÍNDICE DE CAPACIDADES BÁSICAS 2008: Demasiado lento!

, por Social Watch

Al ritmo actual no se cumplirán los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015

El año pasado se enlenteció el desarrollo de los indicadores sociales básicos en todo el mundo y, a este paso, no se alcanzarán los objetivos acordados internacionalmente en cuanto a la disminución de la pobreza para 2015, a no ser que se den cambios sustanciales. Es ésta la conclusión principal que se desprende de las cifras para 2008 del Índice de Capacidades Básicas (ICB) que elabora Social Watch.

De los 176 países para los que se puede computar una cifra ICB, solo 21 presentan avances notorios en relación a la situación que exhibían en 2000. Otros 55 países presentan algunos avances, pero a un ritmo lento, mientras que 77 países están estancados, o en peor situación. En cuanto a los 23 restantes, la información no es suficiente para establecer tendencias. A medida que el impacto de la crisis alimentaria iniciada en 2006 comience a reflejarse en las nuevas estadísticas que se están recogiendo, es probable que la situación empeore.

Contrario a los frecuentes alegatos de que la pobreza disminuye rápidamente en el mundo, el índice calculado por Social Watch muestra que la deficiente cobertura de las necesidades básicas que se requieren para escapar de la pobreza persiste; más aún, va en aumento, a pesar del significativo crecimiento económico de la mayoría de los países en desarrollo.