Humala promete justicia para esterilizadas

Por Ángel Páez

, por Inter Press Service (IPS)

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, impulsará la investigación para que la justicia penalice a los responsables del plan de esterilización compulsiva de mujeres del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), aseguró la portavoz de la agrupación política triunfante, Aída García Naranjo.

"Humala cumplirá con el compromiso del Estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que no quede impune el caso de las víctimas de esterilizaciones femeninas y masculinas, que consideramos un delito de lesa humanidad", dijo García Naranjo a IPS.

"No puede haber democracia en un país donde se promueva el olvido y la ausencia de justicia", sentenció la dirigente de Gana Perú.

El Acuerdo Amistoso del país con la Comisión, que es parte del sistema de la Organización de los Estados Americanos, data de 2003 y establece que se enjuiciará a los autores del programa de planificación familiar para reducir la pobreza con operaciones quirúrgicas masivas de ligaduras de trompas y vasectomías, en particular en poblaciones andinas, campesinas y de bajos recursos.

El 2010, sin embargo, la representante del gobierno peruano anunció a la entidad con sede en Washington que el Ministerio Público (fiscalía) había archivado el caso y que con eso daba por concluido el tema.

Cifras del Ministerio de Salud indican que entre 1993 y 2000 se practicaron 346.219 esterilizaciones femeninas y 24.535 masculinas, 55,2 por ciento de las cuales fueron realizadas en solo 1996 y 1997, periodo en el cual fueron autorizadas a participar en estas operaciones las Fuerzas Armadas y la policía.

Leer más en IPS