¿Habrá justicia esta vez?

por Ramzy Baroud

, por Rebelión

“Podríamos estar presenciando el comienzo del fin de la era de la impunidad”, declaró Nadia Hijab, miembro directivo del Instituto de Estudios Palestinos, situado en Washington D.C., en respuesta a las conclusiones de un informe de 574 páginas elaborado por un equipo de las Naciones Unidas en misión de investigación. La misión, encabezada por el juez del Tribunal Supremo sudafricano Richard Goldstone, conocido internacionalmente y fiscal jefe en los tribunales internacionales para Rwanda y Yugoslavia, investigó los crímenes de guerra presuntamente cometidos por las tropas israelíes en Gaza durante el sangriento ataque de 23 días, sin precedentes contra una población en gran parte indefensa.

Pero Hijab no es la única optimista. Otros lo son también, tal vez alentados por la utilización en el informe de una terminología poco frecuente en un conflicto en que la experiencia empírica ha demostrado que las acciones israelíes, por escandalosamente violentas que sean, no tienen repercusión jurídica significativa.

El Informe Goldstone, publicado el 15 de septiembre, hace algunas recomendaciones importantes, a raíz de una investigación totalmente exhaustiva realizada cuidadosamente por la misión, encargada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en abril pasado.Leer más