Glossaire

Langue :

Esta es una herramienta de comprensión compartida, de documentación, de información y de puesta en debate de los conceptos. El Lexicommon es un glosario que busca ser multilingüe y multicultural. En torno a las causas, las cuestiones y las soluciones inovadoras de cara a la "convergencia de las crisis", propone nuevos enfoques para alentar y renovar las prácticas ciudadanas, para acompañar las investigaciones, la evolución del compromiso y de la acción pública. Pretende ser abierto a la discusión y a los aportes críticos.

  • Balcanización

    Proceso de fragmentación de unidades políticas y geográficas en una multitud de Estados con una viabilidad más o menos precaria con el (…)

  • Bibliodiversidad

    La bibliodiversidad es la diversidad cultural aplicada al mundo de libro. Haciendo eco a la biodiversidad, ésta hace referencia a una (…)

  • Bienes comunes

    La noción de Bien común, tanto como la de Bienes Públicos mundiales, lleva una reflexión sobre la producción de valor y la escasez. Si (…)

  • Bienes públicos mundiales

    La noción de Bienes Púbicos Globales (GPG) se refiere a la transposición, a nivel internacional, del concepto de bien público, es decir (…)

  • Biopiratería

    La biopiratería designa « la apropiación intelectual de conocimientos ancestrales sobre semillas y el uso de plantas medicinales y de (…)

  • Boicoteo

    « Un boicoteo es una serie de acciones económicas y/o sociales concertadas dirigidas a un individuo, un grupo, una empresa o una nación, (…)