Globalización alternativa: demanda de ecologistas contra petrolera BP

, por Salva la Selva

Desde Quito, ecologistas venidos desde diversos rincones del mundo, han presentado una demanda contra la petrolera BP ante la Corte Constitucional del Ecuador. Con esta demanda, pretenden incidir en las negociaciones del clima, y mostrar la conveniencia de trasladar el peso de las discusiones hacia la disminución real de la contaminación y las emisiones de CO2 de los países industralizados.
En la actualidad, estas negociaciones del clima se centran básicamente en falsas soluciones cuyo único resultado es permitir aumentar las emisiones. Al mismo tiempo, se hacen negocios alrededor de los bosques, donde todos -gobiernos y empresas- se benefician, sólo los habitantes de los bosques no. Mientras, grandes empresas como las petroleras, son causantes de catástrofes como la del Golfo de México, de las que cada vez es más dificil decir que "no tienen precedentes".

Nnimmo Bassey desde Nigeria, líder de la resistencia en el Delta del Niger contra la petrolera Shell. Vandana Shiva de la India, una líder eco feminista conocida a nivel mundial. De Ecuador, representantes de Acción Ecológica, que han batallado 25 años contra la Texaco-Chevron. Y el economista y ex-ministro Alberto Acosta quien logró introducir los Derechos de la Naturaleza en la Constitución de Ecuador. La demanda apunta a abrir caminos jurídicos para defender los derechos de los pueblos a vivir en paz sin amenazas de las industrias extractivas y a consolidar los Derechos de las Naturaleza a nivel mundial.

Según José Ma. Tortosa, científico social histórico español, esta demanda es una reacción "en contra de la tendencia habitual del sistema internacional de derechos a proteger los intereses de las multinacionales. Los demandantes parten de que el principio de jurisdicción universal que se aplica a los Derechos Humanos, con más razón debe aplicarse a los delitos contra la Humanidad y, todavía con más razón, a los delitos contra la Naturaleza". Para Jose Augusto Padua, doctor em ciencias políticas y activista brasilero, se trata de "un hito en lo que llamamos "globalización alternativa", es decir, el uso creativo de la dinámica y las instituciones internacionales para fortalecer la democracia planetaria".
Desde Ecuador piden nuestro apoyo para dar a conocer esta interesante iniciativa.

Descargar el informe